Apoyan fortaleza de UNAM

AutorAntimio Cruz

La salud del sistema universitario mexicano está ligada a la salud de la Universidad Nacional Autónoma de México y en ambos casos se perciben avances, opinó el Rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, al detallar las razones por las que la UNAM fue seleccionada para recibir la Medalla Académica que otorga la Junta de Gobierno de la más antigua universidad de habla hispana.

En entrevista telefónica, el Rector reconoció que la huelga que afectó las actividades de la universidad mexicana durante 1999 y parte del año 2000 causó preocupación en España, pero negó que esto haya deteriorado de manera fundamental la visión que se tiene de la UNAM en la península ibérica.

"Durante todo ese tiempo seguimos con atención el conflicto. Se vivió un momento particularmente complicado en la UNAM, pero ahora va hacia adelante, y decir esto significa que va adelante todo el sistema universitario mexicano", agrega el máximo responsable ejecutivo de la institución educativa fundada hace 780 años.

"Nosotros vimos ese capítulo (la huelga) con preocupación, y ahora percibimos con satisfacción que ha recuperado el pulso y el ritmo de actividades de una manera muy positiva. De alguna forma, nosotros también queremos implicarnos en el relanzamiento de la UNAM después de aquellos meses de suspensión".

El galardón de la Universidad de Salamanca, hecho público el jueves, será compartido por las universidades Autónoma de México y San Marcos de Lima, Perú. Ambas celebran este año su 450 aniversario y en Salamanca son consideradas como "las dos hijas más distinguidas de esta Universidad en América".

Berdugo opina que a través de las dos universidades que recibirán este año la Medalla Académica, España hizo una de sus más grandes contribuciones a América porque cada una sirvió como modelo a las otras universidades de su región, hasta construir el sistema universitario que hoy existe.

El académico español, quien se declara partidario de que el Estado mantenga su apoyo a las universidades públicas, reconoce que las universidades privadas han ocupado terrenos que antes eran exclusivos de las instituciones públicas, pero aclara que en estas últimas se sostiene la investigación y el debate político e intelectual plural.

"El sistema privado es complementario y no se puede dudar de la legitimidad de sus aspiraciones para impartir educación superior, pero creo que la educación es un ámbito donde no debe prevalecer el ánimo de lucro ni debe abandonarse la garantía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR