Apoyan el ingreso al trabajo

AutorVerónica Martínez

Para los jóvenes que acaban de terminar sus estudios profesionales, resulta una aventura cada vez más difícil encontrar trabajo y para los que ya tienen tiempo que salieron de la escuela se convierte en una pesadilla ya que existen casos de quienes llevan meses sin poder ingresar al mercado laboral.

De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de desempleo en el grupo de personas de 20 a 24 años a marzo pasado, representó el 5.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por géneros, la tasa de desempleo de las mujeres fue de 7.1 por ciento y la de los hombres 5.2 por ciento.

Ante la actual situación del mercado laboral para los jóvenes recién egresados, las universidades ofrecen programas de orientación y bolsas de trabajo como una forma de apoyo.

Según estudios realizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el 43 por ciento de los jóvenes manifiesta que lo más importante para conseguir empleo es la educación, 26.6 por ciento experiencia laboral y 12.9 por ciento capacitación.

Para que la búsqueda de trabajo sea más efectiva, las instituciones educativas tienen áreas de ayuda para que los jóvenes sepan cómo elaborar un currículum o cómo mantener la seguridad en una entrevista de trabajo.

Adicionalmente, las universidades tratan de apoyar a los jóvenes con bolsas de trabajo mediante consultas por internet o en las ferias de empleo que algunas instituciones educativas llevan a cabo.

Adriana Arellano, organizadora de la feria de empleo de la Universidad Panamericana, afirmó que que la institución apoya a sus universitarios con programas de asesoría para que puedan ser contratados, además de una bolsa de trabajo que continuamente está en renovación en su página de internet.

La universidad realiza ferias de empleo para sus alumnos y ex alumnos a las que asisten cerca de 600 jóvenes que pueden dejar su currículum a las diferentes empresas que ahí participan.

"Las carreras más demandadas por las empresas son las de administración e ingeniería y es equilibrado el número de empresas que les piden experiencia o que sean recién egresados", aseguró Arellano.

Las empresas interesadas se ponen en contacto con la universidad para poder asistir al evento y así recibir las solicitudes de los alumnos o egresados interesados para posteriormente realizar las entrevistas a quienes hayan sido seleccionados.

Los estudios realizados por la ANUIES destacan que los jóvenes suelen encontrar trabajo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR