Apoyan a mexiquensescon cirugía extramuros

AutorHumberto Padgett

Reforma/redacción

CUAUTITLAN MEXICO.- El Hospital General Vicente Villada lleva a cabo el Programa de Cirugía Extramuros, en la que se espera intervenir a más de 100 personas del norte del Edomex durante la presente semana.

Las intervenciones son de tipo maxilofacial, caso de las reconstrucciones faciales, particularmente para los casos de paladar hendido y labio leporino; de planificación familiar, con la realización de salpingoclacias y vasectomías, y cirugía general en que se resuelven hernias de todo tipo.

En el proyecto participan la Asociación Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía, la Secretaría de Salud, el DIF del Estado de México y el Hospital Vicente Villada.

Entre los 12 municipios de donde son originarios los pacientes seleccionados están Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tutlitlán y Tepotzotlán; además se dará asistencia a gente proveniente de los estados de Hidalgo y Querétaro.

"La población a quien fue dirigida la convocatoria, lanzada en agosto, es de 1 millón 800 mil, universo potencial de atención del Hospital; esta semana implica la participación total de 100 personas, entre médicos, enfermeras y otros", informó Pedro Camacho, director del Hospital.

El material requerido para las intervenciones fue proporcionado por las instancias gubernamentales y los médicos participantes lo hacen sin honorarios, lo que permite asistir a la población sin costo alguno para ella.

"La coordinación del trabajo consiste en la captura y selección previa a las semanas de los enfermos a operarse por parte de los hospitales sede; la evaluación e intervención que hacemos quienes integramos los equipos, y el seguimiento que hacen de los pacientes por parte de los centros de salud participantes, aunque también nosotros participamos en esta fase", informó Sergio Zenteno, cirujano plástico y participante activo del Programa.

El Programa fue ideado hace treinta años por los cirujanos plásticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR