Apoyan a mujeres en retiro

AutorJessika Becerra

Chile, España, Francia, Brasil y Reino Unido han realizado acciones en sus sistemas de pensiones para apoyar a las mujeres.

Esto lo hacen porque muchas de ellas dedican la mayor parte de su vida productiva a ser madres y a realizar actividades domésticas no remuneradas, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por ejemplo, en Chile se otorga un bono por hijo, y adicionalmente, los saldos acumulados en las cuentas individuales de los cónyuges en caso de divorcio o nulidad se dividen.

En tanto, en España, se establece un complemento a la pensión contributiva para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos, mientras que en Francia se otorga un 10 por ciento más de pensión calculado sobre la vida laboral realizada después de 2011 a quienes hayan tenido tres hijos o más.

En Reino Unido se otorga una pensión asistencial a personas con mayor riesgo de exclusión. El esquema se basa en ingresos y no en trayectorias de cotización.

En Brasil, hasta diciembre de 2016 para retirarse por tiempo de cotización, las mujeres tienen que alcanzar 85 puntos y los hombres 95.

El domingo, Grupo REFORMA publicó que las mujeres mexicanas enfrentan mayor riesgo de ser pobres en la vejez porque ganan menos que los hombres, cotizan poco tiempo a la seguridad social y viven más años.

Según Consar, lograr la equidad de género pensionaria es un problema común en la mayoría de los sistemas de retiro del mundo, ya que las mujeres enfrentan importantes desventajas laborales que impactan negativamente en el saldo que requieren para su vejez.

"Alcanzar una mayor equidad de género, por tanto, representa uno de los retos más importantes para los sistemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR