Apoyan petroleras estatización de Evo

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Las empresas petroleras con intereses en Bolivia manifestaron ayer su respaldo a la política energética del Presidente Evo Morales, que incluye la nacionalización de hidrocarburos, pero lo condicionaron a que no se traduzca en una expropiación de activos.

"Esperamos que el proceso ocurra sin llegar a una expropiación que pudiera perturbar el desarrollo de la industria ante las posibilidades de los negocios del gas", pidió la poderosa Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) en un comunicado.

"Manifestamos nuestra mayor colaboración para que el proceso de cambio se desarrolle sin inconvenientes para el Gobierno, sin traumas para los consumidores, los mercados externos y con el mayor consenso posible", señala el documento.

El pronunciamiento se conoció luego de que el Gobierno anunciara que en abril pondrá en marcha la última etapa de la Ley de Hidrocarburos, sancionada en mayo de 2005.

En sus puntos centrales, la ley dispuso la recuperación estatal de la propiedad de los hidrocarburos, y la obligación de las empresas concesionarias a cambiar sus contratos y a pagar la mitad de la renta a través de impuestos y regalías.

Hasta ahora sólo se aplicó el capítulo de impuestos y regalías, que entre otras cosas le permitió al Estado presentar en febrero último un superávit de 48 millones de dólares por recaudación, pero también por un incremento de la producción de hidrocarburos.

En la ley anterior, el petróleo pertenecía al Estado en el subsuelo y a las empresas una vez extraído, pero en la nueva norma la propiedad se mantiene pública aun después de la extracción, para garantizar al Estado la fijación de prioridades, decidir precios internos y destinos de exportación, entre otros.

Aunque celebró el apoyo empresarial, el Ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, aclaró ayer que "si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR