Apoyan plan antipirata

AutorMario López

El Acuerdo Comercial Internacional contra la Piratería y Falsificación (ACTA) que negocia México con Estados Unidos, Japón, la Comunidad Europea y Suiza, permitirá aplicar en el País experiencias y tecnologías que se han desarrollado en otras naciones para detectar productos ilícitos, pero podría generar obligaciones para las que no está preparado México.

"El ACTA podría permitir el intercambio de información relacionada con las líneas de transporte que se prestan para la introducción de mercancía ilícita, rastrear mercancía falsificada para detectar no sólo su procedencia y facilitar la homologación de normas legales", expresó Hilda Castro Castellanos, presidenta de la Alianza contra la Piratería.

Sin embargo, manifestó, esto podría implicar obligaciones que México aún no está preparado para tomar, como es en el caso de los retrasos legislativos, pues al momento de hacer una homologación nuestra legislación se tendría que modificar muy rápidamente.

Por su parte, la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), consideró que el ACTA debe contar con estándares de alto nivel que garanticen el cumplimiento de las leyes de propiedad industrial.

"El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) ya establece un nivel mínimo de estándares para hacer cumplir las normas y si bien muchos países adoptan éstas en sus leyes, no siempre se aplican efectivamente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR