Apoyan políglotas en juicios

AutorYáscara López

Para la justicia, los procesos no pueden estar en chino. Por eso hay un grupo de traductores e intérpretes que apoyan a personas que no hablan español para que abogados y jueces los entiendan.

Marcos, un empresario que hizo negocios en el extranjero, es una de las personas beneficiadas por los servicios de los 229 traductores e intérpretes avalados por el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Cuando se vio en la necesidad de iniciar un juicio civil contra su socio que vivía en Estados Unidos, Marcos tuvo que solicitar un perito traductor-intérprete que estuviera presente en cada una de las audiencias, para que apoyara en la traducción del contrato y sus tecnicismos, y pudiera a su vez explicar al juez y a todos los presentes en qué consistía.

Sin su apoyo, Marcos asegura que sus contrincantes extranjeros hubieran sacado ventaja en el caso.

Los peritos que brindan servicio al Tribunal dominan alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano, hebreo y portugués, y ofrecen sus servicios en las materias familiar, civil, mercantil, penal y de arrendamiento inmobiliario.

Ángela Quiroga, directora del Instituto de Formación Profesional del TSJDF, informó que lanzan la convocatoria y cuando lo interesados acuden a entregar los requisitos, el Tribunal los envía a instituciones académicas prestigiadas para que los evalúe.

"Tenemos peritos en muchísimas materias no sólo traductores, sino también ingenieros, arquitectos y médicos, y elegimos a las instituciones más prestigiadas para que los evalúen y nos envíen la calificación.

"Después nosotros enviamos la información al Consejo de la Judicatura y la lista de peritos se publica en el boletín oficial, siempre son personas completamente capacitadas y perfectamente evaluadas por las instituciones de prestigio, y que apoyan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR