Apoyan rehabilitación con toxina botulínica

AutorAna Marín

REFORMA / Enviada

PUERTO VALLARTA.- En el 40 por ciento de los casos, los niños que tienen parálisis cerebral poseen una inteligencia normal, pero su calidad de vida se verá afectada por las limitaciones en sus movimientos, un problema que es posible corregir con un tratamiento integral en el que la aplicación de toxina botulínica tipo A juega un papel importante.

Mejor conocida como Botox, la sustancia -famosa por su uso cosmético- se inyecta de forma local inhibiendo el impulso nervioso en el músculo afectado, lo que permite su relajación y facilita los ejercicios de rehabilitación con el niño.

La toxina ya está disponible en instituciones de salud pública como el IMSS, que recibe 500 frascos al mes, aunque no sólo se usa para tratar a los niños con parálisis cerebral, sino también a adultos con problemas de distonías o dolores crónicos, de acuerdo con Carlos Cuevas, jefe del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional Siglo 21, entrevistado en el marco del Congreso Nacional de Neurólogos del IMSS, realizado recientemente en esta ciudad.

El uso del Botox no se recomienda en todos los casos, el tratamiento para los menores debe ser integral y multidisciplinario, advierten los expertos, por lo menos debe participar un neurólogo, un especialista en medicina física y rehabilitación y un ortopedista. El objetivo es mejorar la capacidad de movimiento para que el paciente pueda valerse por sí mismo.

Mauricio Delgado, director de Pediatría Neurológica y Neuropsicología del Scottish Rite Hospital de Texas, advierte que la toxina no es un producto milagroso. En un estudio que se llevó a cabo en niños con parálisis cerebral tratados con Botox, el 50 por ciento mostraron mejoría, el resto, probablemente no fueron seleccionados adecuadamente, considera.

Existen tratamientos como la fisioterapia y algunos procedimientos quirúrgicos de ortopedia que producen efectos permanentes, como en el caso de los niños que caminan en "tijera" (con las rodillas hacia adentro), explica Guillermo van Wielink, neurólogo.

La directora médica del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), Rosalina Madera, donde también se utiliza la toxina, señala que a veces las inyecciones con Botox son una primera medida y si el paciente reacciona bien, se le brinda terapia física intensiva e, incluso, cirugía.

"El éxito depende de una selección adecuada del paciente, del músculo a inyectar, de la técnica y de un tratamiento integral, en el que la toxina es sólo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR