Apoyan revisar TLC especialistas de EU

AutorImelda García

A 18 días de que termine el año, aún puede frenarse la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que prevé permitir en 2008 la importación sin aranceles de granos como maíz y frijol entre México, Estados Unidos y Canadá.

Así lo cree el investigador Steve Suppan, del Instituto de Políticas Agrícolas y Comerciales de EU, quien se dijo ayer a favor de la renegociación, en el levantamiento del ayuno que mantenían desde el lunes campesinos y activistas en el Ángel de la Independencia.

Al mismo tiempo, respaldó la iniciativa legislativa presentada por la congresista Marcy Kaptur el 10 de diciembre pasado, donde se pide que se renegocie el TLCAN para producir mejoras concretas y específicas a las comunidades.

Entre éstas se indica que la negociación debe incluir medidas que logren mejorar las condiciones del intercambio comercial y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos de los tres países.

De no lograrse esto, la propuesta incluida en el Acta de Rendición de Cuentas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte prevé la salida de Estados Unidos del tratado comercial.

"El Acta requerirá que el ejecutivo certifique que ciertos puntos de referencia se han cumplido en los tres países, y si no se ha hecho, se le pedirá al Presidente que se retire del TLCAN", explicó Suppan.

El plan incluye también como referencias mejoras en estándares de vida en EU, aumentos en la manufactura doméstica, mejores condiciones en salud y medio ambiente, decremento en el flujo de drogas ilegales y garantía de democracia y libertad en México.

El académico admitió que, por el momento, los políticos estadounidenses no han tomado en serio esta iniciativa, pero vaticinó que a mediados del 2008 los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos lo harán.

Esto se agudizará, considera, porque los hospitales y el sistema educativo estadounidense no podrán aguantar la presencia de más personas ilegales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR