Apoyan revisión a penales

AutorYáscara López

El Gobierno del DF participará y apoyará los trabajos de la Comisión Especial que pretenden crear diputados locales para investigar irregularidades y lo relacionado con las prisiones locales, aseguró el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

El panista José Antonio Zepeda anunció que hoy propondrá a la diputación permanente de la Asamblea la conformación de dicha comisión, que pretende vigilar el uso de los mil 400 millones de pesos otorgados este año al sistema penitenciario.

En entrevista, García Ochoa dijo que las autoridades apoyal la idea.

"Les proporcionaremos toda la información que requieran.

"Las veces que sea necesario nos sentaremos para platicar, porque hemos visto de la Asamblea una actitud de preocupación que compartimos y es importante aprovecharla para que también ayuden en su ámbito de acción, que es el de las leyes y del presupuesto", señaló.

Este año, dijo, los diputados asignaron el presupuesto más alto en la historia para reclusorios.

"Vemos como un signo alentador que integren una comisión para trabajar de forma conjunta para mejorar el sistema penitenciario", señaló.

La propuesta del diputado Zepeda surgió a raíz de diversas anomalías en el sistema penitenciario hechas públicas en los últimos dos meses.

Entre las razones, explicó el legislador, está la denuncia pública del custodio Arturo Amonte contra vigilantes de la Penitenciaría de Santa Martha por tráfico de drogas.

Otros sucesos relevantes fueron las destituciones de funcionarios penitenciarios, como el director general y subdirector de seguridad de las cárceles, acusados de corrupción.

El diputado panista también consideró importante la muerte de José Luis Calva Zepeda, el llamado "poeta caníbal", dentro del Reclusorio Oriente, hecho del que se derivó la remoción del director del penal, Engels López Barrios.

Zepeda se quejó de que las autoridades no actúan para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR