Apoyan al sector ...en otros países

AutorErika P. Bucio

Con grandes pérdidas por la pandemia del coronavirus, varios países, a diferencia del caso mexicano, han destinado fondos millonarios de emergencia para el sector cultural, adoptado medidas para proteger museos y teatros y brindado apoyos de seguridad social.

Kreatópolis, publicación digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicada a las industrias creativas, recapitula en las iniciativas tomadas en Europa, América Latina y Estados Unidos para responder a las necesidades del sector.

Dentro de un paquete general de reactivación económica, Alemania dispuso de 50 mil millones de euros para profesionales independientes de diversas ramas, incluidos creadores y pequeñas empresas culturales, y anunció, en la primera semana de junio, un nuevo paquete de ayuda directa al sector creativo del país por mil millones de euros, unos 25 mil 350 millones de pesos. De este monto, 250 millones (6 mil 337 mdp) servirán para apoyar a los espacios culturales para adaptar medidas de higiene y distanciamiento social, necesarios para volver a funcionar dentro de la nueva normalidad.

Inglaterra, por su parte, destinó un paquete de fondos de emergencia de 180 millones de euros (4 mil 563 mdp) para el sector, además de 20 millones de euros (507 mdp) para apoyar a artistas independientes y profesionales que se han visto en problemas debido a la pandemia.

Italia respondió con 130 millones de euros (3 mil 295 mdp) a la cultura y al turismo, mientras que Francia con 22 millones euros (558 mdp): 10 millones para música, 5 millones para artes escénicas, 5 millones para librerías y editoriales y 2 millones para las artes visuales.

Tanto en Francia como en Inglaterra y España, el impacto económico por el coronavirus no será menor al 40 a 50 por ciento de los ingresos y el empleo de las industrias creativas, advirtió el economista Matteo Grazzi en una charla virtual sobre la economía naranja ante el Covid-19, organizada por el BID a principios de mes.

"Un tsunami tanto desde el punto de vista económico como del empleo", planteó.

Por su parte, las organizaciones dedicadas al arte en Estados Unidos, según la publicación Art News, fundada en 1902, recibirán 300 millones de dólares, unos 6 mil 744 millones de pesos; apenas una fracción de los 2 billones de dólares del paquete aprobado por el Congreso para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Pero ¿qué sucede en México y América Latina?

Kreatópolis refiere que en la región las medidas adoptadas van desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR