Apoyan la superación

AutorOmar García

El 50 por ciento de la población mayor de 15 años en México, más de 30 millones de personas, no ha concluido la primaria, secundaria o preparatoria, según el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). Ello ha provocado que estos mexicanos sufran de apatía y frustración, pero también de los embates de un mundo más competitivo y capacitado.

"La competitividad mundial que enfrenta el país está despertando la conciencia de que la educación tiene que ser de mayor calidad", enfatiza Jorge Castañeda, gerente de Promoción y Gestoría del Instituto de Superación del Trabajador Takali. "Ya no es como antes que se hablaba de calidad pero ésta no se aplicaba, ahora tenemos que profesionalizar a los trabajadores".

A raíz de esta problemática hace más de 10 años surgió Takali, por iniciativa del filántropo José Luis Mondragón, quien constituyó un instituto destinado a brindar una educación integral tanto a los trabajadores de diversas empresas como a los jóvenes y adultos en general que no hayan concluido la primaria, secundaria o preparatoria, o que incluso no supieran leer ni escribir.

El concepto de educación integral que aplica Takali se debe a que además de apoyar a las personas a concluir sus estudios básicos, implementan actividades como talleres y cursos de arte, superación personal, oficios, relaciones interpersonales y desarrollo de habilidades, entre otros, tendientes a incrementar el nivel de vida y a los que también tiene acceso la familia de los alumnos.

El instituto aplica programas de alfabetización, primaria y secundaria validados por el INEA, mientras que el seminario de preparatoria tiene el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los primeros son gratuitos, en tanto que el segundo tiene un costo "básico". "Lo único que pedimos a las personas es entusiasmo y decisión para estudiar y salir adelante", expresa Castañeda.

La particularidad de Takali es que lleva sus programas de educación integral directamente a las empresas que los llaman o a las que llegan por iniciativa, en las cuales realizan evaluaciones y sondeos a fin concretar un proyecto pedagógico adecuado a las necesidades de los trabajadores y sus familias. A las organizaciones en las que se implementan las actividades se les cobra para comprar material.

Además, el grupo cuenta con una sede en la Ciudad de México, que se está ampliando, con salones de clase, biblioteca y computadoras con internet e intranet. Todos estos servicios son gratuitos y están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR