Apoyan talento nacional

AutorAna Gabriela Rezc

Piérdele el miedo al nombre de Harvard. Esta es la invitación que hace la Fundación México en Harvard (FMH) a 25 años de su creación.

Felipe Ortiz Monasterio, miembro fundador de la organización, destaca que uno de los factores principales con los que han tenido que luchar en este tiempo ha sido romper la barrera que los alumnos mexicanos construyen en torno a dicha universidad.

"Una de las cosas que hacemos en los programas es difundir que sí es posible entrar a Harvard. O sea, los muchachos tienen que animarse a aplicar".

Si bien señala que puede ser posible que no los acepten, lo importante es que lo intenten.

Asimismo, comenta que se ha encontrado con que muchos estudiantes tienen la creencia de que Harvard es más cara que otras instituciones de educación superior y muchas veces no saben cómo fondear su costo.

Por ello, desde la creación de la fundación, en 1989, los alumnos admitidos reciben apoyo económico y orientación para aplicar a otras becas.

"En un viaje a Harvard, el presidente de la organización nos dijo que estaba muy preocupado porque la mitad de los mexicanos que eran aceptados no iban", comenta Ortiz Monasterio.

"Nos pusimos a investigar, porque también era posible que se fueran a otras universidades, y resulta que no, que la gran mayoría no iba porque no tenía dinero".

Así fue como se pusieron la meta de que ningún connacional se quedara fuera de la universidad por falta de ingresos.

"El objetivo es apoyar a los muchachos con el 25 por ciento de lo que les va a costar estar allá cada año.

"Nosotros no somos la única solución, ellos tienen que conseguir otro tipo de fondeo, muchas veces su familia u otras instituciones, pero nosotros creemos que, dando este 25 por ciento, somos un granito de arena".

Hasta la fecha, han logrado que más de 900 jóvenes sean beneficiados por sus ayudas al destinar más de 10.5 millones de dólares a la causa.

Sin embargo, Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la asociación, destaca que esperan aumentar el número de los favorecidos.

"La fundación debe seguir creciendo. Hoy estamos apoyando a alrededor de 80 mexicanos al año, pero yo esperaría que en unos cinco años estemos apoyando 160".

Conquista Harvard

Si deseas entrar a esta casa de estudios, ten en cuenta que cuentas con varios apoyos económicos.

Por ejemplo, la universidad cuenta con un programa de ayuda financiera -a la que también pueden acceder mexicanos- establecido con base en la necesidad económica de cada estudiante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR