Apoyan la tesis suicida

AutorRolando Herrera, Manuel Durán y Leticia Fernández

El Procurador Bernardo Bátiz defendió ayer le teoría del suicidio de Digna Ochoa, y señaló que las conclusiones de la Fiscalía Especial fueron objetivas y sin implicaciones políticas.

"Yo les diría que entiendan la posición nuestra, no puede ser política, la resolución de un caso no puede sujetarse a cuestiones relacionadas con la oportunidad o con otros hechos distintos a la averiguación", aseveró.

De esta forma, Bátiz salió al paso de las críticas de organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras, ante la conclusión a la que llegó la Fiscal Especial Margarita Guerra.

Entre las organizaciones en contra del suicidio de Ochoa está la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Parlamento Europeo.

Para que el debate se haga con argumentos, Bátiz anunció que desde ayer se subieron al portal de internet de la Procuraduría (www.pgjdf.gob.mx), las conclusiones del caso y las pruebas que sostienen que la abogada se suicidó.

Explicó que la resolución será revisada por su Coordinación de Ministerios Públicos Auxiliares, que tiene 15 días hábiles para confirmar el no ejercicio de la acción penal o devolver el expediente para su perfeccionamiento.

Si la determinación es el no ejercicio de la acción penal se notificará a la familia y ésta podría recurrir al amparo.

El Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR