Apoyarán sistemas labor en juzgados jaliscienses

AutorGuillermo López Villegas

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA.- Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos en un proyecto que en diferentes etapas automatizará los juzgados de Jalisco, el Consejo General del Poder Judicial del Estado, Compaq y Oracle, integrarán la justicia con la tecnología.

Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la justicia es resolver en tiempo y términos todos los asuntos y litigios, ante el cúmulo de casos y expedientes, donde el control, supervisión, seguimiento y resolución con métodos tradicionales desborda el estado ideal de trabajo dentro de los juzgados, explicó Leticia Romero, consejera del organismo judicial.

"Existe cierto rezago en los juzgados, donde en principio la justicia debe ser rápida y expedita, pero desgraciadamente por el cúmulo de trabajo no se completan los procesos en los términos deseados", dijo Romero," y a pesar de que en algunos juzgados ya cuentan con computadoras, se siguen los mismos procesos basados en el registro en múltiples libretas y libros de gobierno".

Comúnmente toda la información se va registrando en distintas libretas donde se asocian los folios de los expedientes, mismos que además pasan en manos de los distintos miembros del juzgado y litigantes, por lo que con un eslabón que se atore se retrasa todo el proceso, subrayó, ésta es la razón de recurrir a la tecnología para agilizar procesos en los 93 juzgados del Estado, tanto de materia civil, mercantil, penal o familiar.

La integración de tecnología permitirá hacer más ágil el registro y flujo de información, no sólo al interior del juzgado, sino también al exterior, donde se pretende permitir el acceso al sistema por internet tanto a los abogados, como al público en general, por medio de terminales públicas en cada juzgado.

Primero en su tipo

El proyecto para Jalisco es el primero en su tipo, ya que a pesar de haber esfuerzos en otros estados, éstos son aislados y de menor alcance, explicó Francisco Espinosa, jefe de la unidad de informática del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR