Con apoyo de fuera

AutorAna Belén Negrete

Asignación de funcionarios, inversión en infraestructuras, apoyo económico... Estas son algunas de las estrategias que los gobiernos estadounidense, suizo y alemán llevan a cabo para contribuir a la difusión de su cultura en México

Colegio Alemán Alexander von Humboldt

Para apoyar a este colegio en su labor de difusión de la cultura teutona en México, el Gobierno germánico destina ayudas económicas, supervisa los exámenes y asigna a funcionarios, entre otras actividades.

Así, en sus planteles trabajan 33 profesores enviados oficialmente como funcionarios de distintos estados federales del país europeo.

"Vienen para garantizar la manera en la que se imparte el bachillerato alemán, cómo se certifican los exámenes", comenta Ludwig Johannsen, delegado del consejo directivo de la institución.

A estos, se suman 11 docentes que llegan a México a trabajar bajo el régimen de Bundesprogrammlehrer.

"Son maestros jóvenes, que todavía no tienen su plaza, pero que se les da la oportunidad de irse al extranjero para obtener experiencia como maestros. Una parte la paga el Gobierno alemán y otra el Colegio Alemán", explica.

Además, el estado germánico certifica a los profesores mexicanos que imparten clases de español en el Abitur o bachillerato alemán. Y el colegio tiene la posibilidad de obtener apoyo económico para planes específicos, de capacitación o de mejora de su infraestructura.

"Antes quizá recibías un poco más de dinero o tenías mayor libertad para ver en qué lo utilizabas. Hoy, los fondos están mucho más etiquetados hacia el pago de los salarios de los maestros o proyectos específicos".

Sin embargo, al mismo tiempo han ganado estabilidad dado que el Gobierno alemán aprobó una ley de colegios alemanes en el extranjero, gracias a la cual se asignan presupuestos trienales a este tipo de instituciones.

"Lo que se busca es que, al menos, en ciclos como de tres años sepas que te van a mandar la misma cantidad".

En total, reciben alrededor de 700 mil euros al año (unos 12 millones de pesos), lo que representa el 10 por ciento de sus ingresos.

La participación de representantes alemanes también se da en el consejo directivo, el cual está compuesto por 17 miembros. De ellos, cuatro son elegidos por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y uno es el Embajador alemán o alguien que lo represente, normalmente el agregado cultural.

Por último, desde Alemania, un delegado de la Conferencia de Ministros de Cultura supervisa la labor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR