Apoyo a nuestro grano

AutorRaquel Linares

El café orgánico que se siembra en Los Altos de Chiapas, fue elegido por la asociación internacional Slow Food como un baluarte de la humanidad, es decir, será amparado y apoyado con una campaña a nivel mundial para promocionar su consumo con el fin de dignificar su producción a través de precios justos.

La región chiapaneca está conformada por diferentes cooperativas, la seleccionada fue Mut Vitz, que subsiste de la cosecha manual del grano cultivado a una altura de entre mil 200 y mil 600 metros.

"Del total de la cosecha, 10 por ciento se va al extranjero y el resto se vende dentro de la República", explica un indígena de la cooperativa.

El proceso, que incluye el lavado, despulpado, secado y tueste del café, implica un arduo trabajo que no se refleja en su precio.

Otra cuestión, es que la producción implica un largo tiempo. El cafeto da su primer fruto en un lapso de entre tres y cuatro años, y el producto fino se logra después de 15. Es decir, las cooperativas indígenas tienen que esperar mucho antes de ver remunerado su trabajo.

La situación impulsó a Slow Food a considerar el intenso trabajo que se necesita para extraer el kilo de café chiapaneco y por ello lo incluyó en el programa Baluarte para lograr que las empresas internacionales lo compren.

Busca un precio justo en países como Alemania. Incluso, propone donar una tostadora italiana a la cooperativa para incentivar y ayudar en esta difícil tarea.

Slow Food, asociación internacional creada en Italia en 1989 para salvaguardar los orígenes y tradiciones de ingredientes y gastronomía mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR