Un apoyo virtual

AutorÉdgar Vargas

Los monitores de entrenamiento son ampliamente recomendables para la gente que está iniciando y que corre por mantenerse saludable o bajar de peso, pero no para quienes pretenden utilizarlos como guía para participar en competencias, consideran los expertos.

En el mercado mexicanos existen diversas opciones con diferentes características para el entrenamiento virtual, que van desde los relojes multifuncionales hasta los teléfonos con órdenes precisas de lo que se debe hacer al momento de entrenar. Pero a todos le hace falta algo: el factor humano.

El entrenador Javier Santiago destacó el complemento que ofrecen este tipo de aparatos, como monitores cardiacos, chequeo de quema de calorías, distancias, velocidad, cronómetro, etcétera; sin embargo, aún falta para que sean reales entrenadores.

"Podría ser una ayuda para algunas personas que no tienen ningún entrenador, que no tiene orientación, podría ser un pequeño empujón para estar dentro de la carrera, porque cuando uno empieza, lo hace desde cero en conocimientos de lo que significa competir.

"Puede funcionar en casos básicos, pero lo mejor es que las personas se acerquen a un entrenador certificado, que hay muchos en México, y que le puede dar una buena orientación", expresó Santiago.

Uno de los problemas principales que les encuentra el experto a este tipo de aparatos es que no pueden determinar si existe una descompensación en los músculos o si se necesita trabajar más una parte del cuerpo que otra, lo que a la larga podría generar lesiones, no por culpa del monitor de entrenamiento, sino por ignorancia del padecimiento por parte del atleta.

"No dudo que en el futuro puedan evolucionar este tipo de entrenamientos, pero, por ejemplo, si una persona sufrió una fractura o un esguince en una pierna, el desbalance muscular puede ser en ocasiones abismal, entonces hay que ponerle ejercicio de empate a esta persona, de lo contrario, con la pierna que ya se lastimó se va a lastimar otra vez porque la otra es más fuerte", explicó.

Nike

Nike + iPod

- Control de entrenamiento desde su iPod Nano, iPhone (3GS o 4) o Ipod Touch.

- La aplicación mide distancia, calorías, ritmo y tiempo del entrenamiento.

- Mantiene una retroalimentación durante y después de cada entrenamiento a través de la página.

- Entrenador virtual con rutinas especializadas para quien inicia a caminar o correr hasta para completar un maratón.

- Permite estar en contacto con corredores de otras latitudes a través de la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR