Apoyos: estrategia de mercado

AutorLeticia Ríos

Vista como labor social, pero también como estrategia para colocar un producto en el mercado, algunas empresas buscan atraer nuevos consumidores a través del patrocinio de atletas a quienes les piden portar su logotipo y apoyar visualmente su publicidad.

Algunas de ellas reconoce, sin embargo, que es difícil medir económicamente los beneficios que les pueda generar un patrocinio, pero que el impacto es bueno en términos de la gente que relaciona el logotipo con la figura.

En el caso de Reebok, empresa de artículos deportivos, sus patrocinios se dividen en tres categorías: para atletas profesionales, a quienes tienen una carrera y potencial probado, y a jóvenes con potencial y talento que prometan convertirse en figuras.

Fernando Rotter, director Comercial de la empresa, informó que actualmente patrocinan a 25 atletas de diferente nivel, entre los que se encuentran Soraya Jiménez, Víctor Estrada, Ana Guevara, Mónica del Real, Agueda Pérez, Benjamín Paredes y Bernardo Segura.

Explicó que se trata de dos tipos de apoyo: recursos para equipo, ropa, calzado, entrenamiento, y competencias; así como bonos e incentivos en diferentes cantidades, las cuales prefirió no revelar.

En el caso de las figuras, a cambio del apoyo económico se les pide que aparezcan en sus anuncios publicitarios, promoviendo algún producto.

"Los contratamos, los apoyamos con toda anticipación a una competencia, como en el caso de los Juegos Olímpicos. A los menos conocidos pero que prometen, los integramos a lo que llamamos el sembrado de atletas", comentó Rotter.

Para cumplir con su misión, agregó, están desarrollando un proyecto en colaboración con Sport City para crear la "Universidad Reebok", en la que van a capacitar a técnicos y entrenadores.

Agregó que en términos de negocios el patrocinio es redituable para la empresa, cuando se trata de alguien reconocido.

"Cuando inician no tienen ninguna imagen y por lo mismo no generan mayores ventas, sólo inversiones, pero en el momento en que se convierten en redituables es cuando, como en el caso de Ana y Soraya, alcanzan buenos lugares a nivel internacional y posición pública.

"Evidentemente el que la marca esté amarrada a la imagen del atleta tiene que ver con que los niños y jóvenes lo consideren ejemplos a seguir", comentó.

Sin compromisos

Otras empresas, como Gas Uribe, no formalizan contrato con los atletas. Esta gasera desde hace cuatro años respalda económicamente a Soraya Jiménez sin que a cambio se establezca el...

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