Aprecian en el mundo productos mexicanos

AutorUlises Díaz

A nivel mundial, México es un destacado exportador de crustáceos, atún y harinas de pescado y marisco.

Los productos mexicanos llegan a más de 90 destinos diferentes, según datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Centro Internacional de Comercio (CIC).

En 2015, el País fue el décimo exportador más grande a nivel mundial de crustáceos, en una categoría que incluye a camarones, langostas y langostinos, con ventas anuales por 431 millones de dólares, de acuerdo a estadísticas del CIC.

En el caso del atún, en las variedades denominadas como rojo del Atlántico y rojo del Pacífico, fue el principal distribuidor a nivel mundial, con ventas por 273 millones de dólares

Para harinas de pescado y mariscos, ocupó el sitio 15, con exportaciones por 66 millones de dólares.

"Los compradores internacionales están especialmente interesados en productos mexicanos, un ejemplo de esto es la feria Boston Sea Food, en donde los visitantes buscaban cerrar contratos con las 14 empresas que asistieron por la calidad de productos que se logra", explicó Carlos Jiménez Espejel, del programa Acerca de Sagarpa, que se especializa en desarrollar oferta exportable de productos del mar.

Durante el seminario "Alimentos frescos y productos del mar", realizado por ProMéxico, este especialista explicó que además de estas grandes estrellas hay otros tipos, más especializados y con menos ventas donde el País está desarrollando un nicho considerable.

Entre estos, están el pulpo, el mero, el calamar, el chano, el carito, las almejas, los ostiones, la jaiba o el pepino de mar.

"Por ejemplo, tenemos el pulpo maya, que los conocedores dicen que es muy rico, tiene mucho éxito en su colocación a nivel internacional", precisó Jiménez Espejel

Para el acumulado de enero a septiembre de 2016, las exportaciones de esta clase sumaron 532 millones 413 mil dólares. Esta cifra es una ligera caída de 3 por ciento sobre el mismo periodo de 2015, de acuerdo a la SE.

Estos se destinan especialmente a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR