Apremian ratificación del T-MEC

AutorFrida Andrade

Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, aseguró que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es fundamental frente a la amenaza de que el Presidente Donald Trump aplique el artículo 2205 para abandonar el actual TLCAN.

"Va a ser difícil que alguien, ya sea los demócratas o republicanos, quieran quedarse con un muerto en sus manos y no va a ser fácil.

"¿Qué es lo que está en la mesa? La posibilidad de que el Presidente Trump amenace con disparar la 2205 (...). Ese escenario, lo veo, sin duda, de altisísimo riesgo", explicó Guajardo en el foro "La relación comercial en América del Norte y el destino del T-MEC".

El artículo 2205 permite que cualquiera de los miembros pueda abandonar el todavía actual TLCAN, pero debe anunciarlo seis meses antes de que ocurra; las otras partes podrán continuar con el Tratado.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, estima que el T-MEC será ratificado entre mayo y junio de este año.

Guajardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR