Aprenda a elegir servicio hospitalario

AutorDulce Soto

Si requiere tratar un padecimiento o necesita una intervención quirúrgica, previo a atenderse, compare hospitales; así evitará sorpresas de sagradables.

Cotizar los servicios hospitalarios de cada clínica antes de elegir les hará bien a su bolsillo y a su salud, pues tendrá garantías de encontrar una opción costo-beneficio, señala Julieta Domínguez Flores, directora general del hospital DioMed.

Lo primero que debe considerar, dice, es conocer a detalle qué tratamiento o cirugía requiere, para qué padecimiento y qué materiales, estudios o instrumentos adicionales necesitará.

"Tu médico de cabecera debe brindarte esa información, así como opciones de instituciones de salud donde puedes atenderte", sostiene.

Nadie está obligado a atenderse en el hospital donde cotice precios, subraya, y los médicos deben indicar a los pacientes qué tipo de hospital necesitan según los requerimientos de su condición.

"Si el paciente se va a hacer una cirugía nasal, que es sencilla, hay desde cirugía ambulatoria. Pero, si será sometido a cirugía cardiaca, necesita un hospital con un banco de sangre, terapia intensiva y que cuente con un cirujano de corazón", ejemplifica.

En segundo lugar, debe considerar qué complicaciones pueden presentarse en su intervención médica de acuerdo a su enfermedad, su perfil de salud y la naturaleza del procedimiento, pues éstas suelen aumentar el costo final.

Cuando no se considera ese posible gasto extra, apunta, si hay complicaciones, el paciente puede no contar con el dinero suficiente para cubrir el servicio o necesitar ser trasladado a un hospital de menor costo.

"Deberíamos pensar siem-pre qué pasa si se complica, porque puede ser algo pequeño, que el paciente pague un 10 por ciento más, hasta cosas muy grandes que son catastróficas", advierte.

El siguiente paso consiste en verificar que el hospital elegido cuenta con todos los instrumentos e insumos requeridos para la intervención que necesita.

En tanto, Sonia Salgado, directora general de Quejas y Conciliación de la Profeco, agrega que la norma 071 obliga a los hospitales privados a exhibir los precios de los servicios médicos que ofrecen. Al contratar alguno, debes revisar que la clínica tenga un registro ante la Profeco.

Durante la atención, detalla, el proveedor debe brindar todos los medicamentos e insumos que el tratamiento requiera y proporcionar un estado de cuenta diario para que el consumidor sepa cuánto está pagando al día.

"Si la prestación del servicio (resulta)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR