Aprenda a manejar la hipersensibilidad

AutorTania Romero

Usar el cubrebocas en espacios públicos para frenar el contagio por Covid-19 sigue siendo una medida necesaria y recomendada por las entidades sanitarias -de carácter obligatorio en algunas localidades-. Sin embargo, su uso no es adoptado por muchas personas.

Quienes sí usan cubrebocas pueden experimentar estados emocionales negativos, como frustración y enojo, exacerbados por una hipersensibilidad gestada ante la situación actual, advierte el psicólogo y especialista en neuropsicología educativa Raymundo Calderón Sánchez.

Sin embargo, agrega, hay que entender que es un proceso de cambio y aprender a enfrentarlo desde lo individual, más que esperar a que todos los demás cambien.

"Ante esta circunstancia en la que nos encontramos, los seres humanos, en general, estamos en una situación de hipersensibilidad", comenta.

"Desde esta necesidad y deseo de mantenernos seguros física y psicológicamente queremos hacer planes y que todo esté bajo control, pero esto genera cierto desgaste emocional".

Es muy probable que por esta hipersensibilidad, añade, quienes se frustran por la situación pública, salgan a la calle con cierto prejuicio y muy atentos al comportamiento de los demás.

"Y que están quejándose mucho de lo que hacen los otros, pero la primera recomendación es concentrarnos en cuidarnos nosotros mismos", aconseja.

"No podemos controlar lo que hacen los demás, pero sí lo que nosotros hagamos; si todas las veces salgo con mi cubrebocas, careta, guantes, y cuando regreso me lavo las manos, las posibilidades de contagio son bajas".

Lo segundo, dice, es evitar conglomeraciones, y entender que una persona no puede obligar a otra a que cumpla la normatividad, aunque sea por un bien común.

"Decirle a los demás que cumplan es sumamente complicado, porque son circunstancias de vida diferentes y no se sabe cómo van a reaccionar las otras personas, quizá, motivadas también por su propia hipersensibilidad.

"Por lo regular, la mayoría de las personas más grandes respetan la normatividad, y los que menos lo hacen son los jóvenes. Tiene que ver con la percepción que cada quien tiene de la enfermedad, alguien puede pensar 'a mí no me va a pasar' o 'no es tan grave'".

Además, señala el especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR