Aprenda a trabajar en pareja

AutorREFORMA / Staff

SeoJu Park y Rubén Tamayo, pareja y socios de El Sindicato, fábrica de contenidos visuales

Dicen que el amor y los negocios no se mezclan, pero si se tiene una buena relación, se tendrá un buen negocio, pues uno es reflejo del otro.

El secreto, señalan expertos en negocios, está en saber cuidar la relación y el patrimonio al asumir un compromiso laboral.

Ya sea que haya surgido por una chispa de innovación con inquietud creativa o por salir de la necesidad, al emprender un negocio, en especial en pareja, es imprescindible tener una propuesta de valor clara, establecer a quién va dirigida y qué se requiere para llevarla al mercado.

La doctora María Fonseca, directora de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey Estado de México, explicó que para determinar actividades y recursos necesarios que generen una utilidad, la pareja se puede apoyar en sus capacidades complementarias, entendidas como las competencias de cada uno o los recursos de los cuales disponen.

¿Cómo lograr que el negocio se mantenga una vez fijada la propuesta? La especialista destacó las siguientes recomendaciones:

Tener una visión compartida. Saber hacia dónde se quiere llegar, tener un incentivo de pertenencia y un propósito juntos.

Asignar roles y tareas. Uno no es mejor que el otro, sino complementario. Las responsabilidades deben de atribuirse de acuerdo a las competencias o habilidades de cada quien.

Cuentas y reglas claras. Debe haber una comunicación transparente y explícita. Elaborar un contrato de "buena voluntad" por escrito ayuda a recordar el compromiso y disminuir los conflictos. También puede incluir el reparto accional y de dividendos, si no se establece un acta constitutiva ante notario.

Apego a compromiso y a objetivos. Tener claros los objetivos del negocio y comprometerse a cumplirlos.

Confianza no ciega. El amor y la confianza deben estar bien dirigidos, con los pies en la tierra, confiar en el otro no es permitirle licencias injustificadas que puedan afectar al negocio.

Capacidad de diálogo. Ser capaces de señalar aciertos y errores para progreso del negocio. Tener empatía por el otro y actuar en consecuencia.

Ser cautelosos y no endeudarse innecesariamente. Se debe evitar dejarse ir de forma desmedida sobre un negocio o dejarse llevar por la avaricia. Una de las partes debe ver los perfiles de riesgo y ambos analizarlo para prevenir deudas.

Escuchar al mercado...

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