Aprende a aprender

AutorNatalia Vitela y Montserrat Cota

Expertos en educación coinciden en que los universitarios que emplean las llamadas técnicas o estrategias de aprendizaje mientras estudian tienen un rendimiento escolar más satisfactorio.

Hay dos formas en la que el estudiante puede mejorar la manera de entender o de organizar el aprendizaje, asegura Gracia Domingo Ibáñez, directora de la División de Ciencias del Comportamiento y Desarrollo de la Universidad de las Américas DF.

"Una está ligada a lo que se define como inteligencia múltiple, que se refiere a los aprendizajes que los alumnos han adquirido de manera previa en la escuela y hogar, y la otra al control de estímulos que propicien un mejor aprovechamiento en el estudio", indica.

El trabajo en equipo es una de las recomendaciones que Gracia Domingo sugiere a los jóvenes al momento de sentarse a estudiar.

Estudiar en equipo, destaca, enriquece mucho el proceso de comprensión de la lectura, porque al término de la misma los estudiantes pueden dialogar sobre el texto e incluso someterlo a crítica.

La psicóloga recomienda a los universitarios, en primer lugar, desarrollar estrategias que permitan la comprensión de la lectura.

"Los estudiantes muchas veces no saben leer, cuando repasan la hoja de un libro y se les pide que expliquen con sus propias palabras lo que leyeron no lo pueden repetir", menciona.

Para tener un mejor asimilamiento de la lectura, recomienda subrayar los párrafos que a juicio del alumno sean los más importantes, posteriormente cerrar el libro y entonces tratar de recordar y explicar qué se leyó y comprendió.

Más que rituales

La académica aconseja que cuando se estudia, no hay que conformarse con los apuntes y libros de la materia, sino buscar dos o tres fuentes alternas.

"Las fuentes documentales apoyan y enriquecen el aprendizaje ya que les permite ver puntos de vista distintos", sostiene.

Sobre el horario más indicado para que los alumnos se sienten a estudiar, menciona, está en función de la carga académica del estudiante y su horario de clases.

"Es muy difícil determinar el horario ideal para estudiar, ya que hay que considerar que unos universitarios tienen clases por la mañana y otros por las tardes, algunos además trabajan", destaca.

Espacio idóneo

En cuanto al lugar de estudio, considera que sobre éste sí se puede tener un control y que lo más recomendable es que esté limpio, aislado del ruido y destinado específicamente para esta tarea.

Un control de estímulo para el estudio, menciona, es que los alumnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR