Aprende México de Suiza

AutorStaff

A México le hace falta personal técnico capacitado que cubra las necesidades de los principales sectores productivos y mejore la competitividad del País.

Por ello, desde 2013, el Gobierno, a través de la Secretaría de Educación Pública, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sentaron las bases para desarrollar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), que impulsa la preparación profesional de los jóvenes en nivel medio superior.

Este sistema educativo, cuyos mayores referentes son Alemania y Suiza, permite a los jóvenes integrarse a una empresa mientras continúan sus estudios.

Dos tercios de los suizos optan por la formación profesional inicial, y pueden elegir entre 230 carreras que están orientadas hacia los puestos de trabajo disponibles y la demanda de los sectores productivos.

El sistema ha permitido a Suiza tener uno de los índices de desempleo juvenil más bajos de Europa.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de empleabilidad de los suizos de entre 25 y 34 años que cursaron formación profesional es de 89 por ciento, lo mismo que quienes cursaron estudios superiores.

México ha tomado la experiencia de Alemania para implementar el MMFD, y con ello espera incrementar la competitividad y calidad de la planta productiva nacional.

En 2015, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto firmó un Memorándum de Entendimiento con los ministerios alemanes de Educación y Cooperación Económica y Desarrollo, y este año la Embajada de Suiza en México y varias empresas suizas se sumaron a los esfuerzos para fortalecer y profundizar el MMFD.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Modelo Mexicano de Formación Dual va dirigido a instituciones públicas de educación media superior que oferten bachillerato tecnológico.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), cerca de mil 500 jóvenes han formado parte del programa en alrededor de 300 empresas.

El modelo opera con 13 carreras tanto de servicio como industriales.

Además, empresas alemanas y suizas están participando en la creación de nuevas carreras en electricidad, química, audición y seguros.

El MMFD ofrece dos opciones: que el estudiante se incorpore a la empresa en tercer semestre y curse dos años de formación dual, o que se integre en cuarto semestre y sólo tome un año de prácticas.

En cualquiera de las dos modalidades alternará el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo.

En total, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR