Aprende en penal a ser secuestrador

AutorLeticia Fernández

Llegó a prisión para cumplir una condena por robo, pero fue ahí donde aprendió a planear y ejecutar los secuestros.

Gabriel Moreno Méndez o Hernández ingresó en la década de los noventa al Reclusorio Preventivo Sur a lado de su primo. Ambos empezaron a comercializar la droga sintética entre los internos del penal capitalino, indican fuentes penitenciarias.

Sin embargo, tras el intento de fuga de Mario Vázquez Méndez, "El Pantera", fue trasladado al penal Oriente, mientras que su familiar cumplió la sentencia en los dormitorios del Reclusorio Norte.

El líder de la banda de "Los Thunder" que secuestró a una estudiante esta semana, se apropio nuevamente del control de la droga que consumían los internos en la cárcel ubicada en Iztapalapa.

Su especialidad continuaba siendo la distribución de pastillas psicotrópicas que los reclusos conocen como "pericos".

Las fuentes consultadas explicaron que Moreno Méndez es dueño de diversas farmacias ubicadas en las inmediaciones de la Colonia San Lorenzo Tezonco, aledaña al Reclusorio Oriente.

"Le era fácil adquirir las pastillas, utilizaba sus farmacias para conseguirlas, el ingreso, todo mundo sabe que es por las aduanas", afirmaron.

El dinero que Moreno Méndez distribuía entre funcionarios y personal de seguridad le dio el poder para que las autoridades cambiaran de penal a los que representaban su competencia.

Juan García Esparza y Edmundo Israel Aceves fueron trasladados a diversos penales de la ciudad.

"Eran su competencia en el control y venta de drogas, por eso los enviaron a otros penales, 'El Gabriel', se convirtió en el contolador del Oriente", señalan custodios entrevistados.

El delincuente quedó asignado al Dormitorio 8 del Reclusorios, junto con otros reos sentenciados y procesados por el delito de secuestro.

"Lo visitaba su primo, a el le aplicaron una sentencia más corta, cuando salió del Norte, venía muy seguido", explican los vigilantes.

Su expediente jurídico en poder de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales advierte que el año pasado obtuvo su libertad anticipada.

En los reportes que hacen los técnicos penitenciarios quedaron excluidos los antecedentes como vendedor y distribuidor de drogas.

También su presunta relación con la muerte de varios internos y el atentado a mano armada que vivió un jefe de custodios a la salida del Reclusorio Oriente.

El argumento que tuvo el Gobierno del DF para concederle el beneficio de la libertad anticipada es que Moreno Méndez comprobó que era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR