Aprenden niños cada vez menos

AutorSonia del Valle

A pesar de que las pruebas aplicadas revelan que el rendimiento escolar en educación básica ha caído en los últimos años, las autoridades educativas no le creen ni a sus propias cifras.

El cotejo de los resultados de las pruebas de Estándares Nacionales de Lectura y Matemáticas, que se aplican cada año en primaria y secundaria -públicas y privadas-, indica que en 2003 se produjo un descenso en el rendimiento de los alumnos.

Las cifras oficiales indican que aumentó seis veces el porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria con el nivel más bajo de desempeño en matemáticas, mientras en lectura se duplicó.

Mientras, el porcentaje de estudiantes con el mejor nivel de aprovechamiento cayó a la mitad.

Para el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Felipe Martínez Rizo, los datos no deben compararse porque el informe de las pruebas del 2003 salió con errores.

El "error" es que nunca se habían publicado los resultados de las pruebas con el denominado "error estándar", que determina la confiabilidad de la muestra, que en este caso es del 95 por ciento, explicó Martínez Rizo.

Afirmó que tienen la voluntad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR