Aprenden a conducir entre choques viales

AutorIsrael Ortega

Los jóvenes mexicanos aprenden a conducir entre "laminazos" ante la inexistencia de un examen como requisito para acreditar conocimientos previos al volante.

Las personas de 18 y 20 años son quienes cometen la mayor cantidad de imprudencias viales al conducir que derivan en accidentes, de acuerdo con datos del Inegi.

Las estadísticas de los últimos 10 años concluyen lo mismo.

Con entre 12 y 14 mil accidentes anuales, registrados en 2015, quienes recién cumplieron la edad para adquirir una licencia o tienen 20 años encabezan en cantidad los accidentes, según las cifras más recientes disponibles.

Lo anterior a pesar de que en entidades como la Ciudad de México ya podrían estarse implementando exámenes de conducir, normados por la Secretaría de Movilidad, según la Ley de Movilidad.

El resto de los grupos de cualquier otra edad logró acumular ni 10 mil hechos de tránsito anuales.

Los exámenes de conducir obligatorios para obtener una licencia son una práctica que mejora la seguridad vial en las ciudades de acuerdo con la regulación de países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y 12 naciones de Iberoamérica.

"Los nuevos conductores deben demostrar que, además de conocer las normas y señales que regulan el tránsito, tienen un buen conocimiento de seguridad vial.

"Se considera conveniente incorporar pruebas teóricas específicas para los aspirantes a obtener una licencia de conducir motocicletas o vehículos específicos", expone la Carta Iberoamericana Sobre Licencias de Conducir, documento referente de implementación de licencias de 2009 para 14 países entre los que se encuentra México.

Miguel Ángel Toscano, presidente de la organización Refleacciona con Responsabilidad AC, expuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR