Aprenden de Israel

AutorTania Romero

Tres de los jóvenes que participaron en un viaje académico a Israel coinciden en que uno de los mayores aprendizajes que esa experiencia les dejó es la capacidad de la población israelí de aprender de los errores, sobreponerse y fijarse nuevas metas.

"Desde la cultura del start up en Israel, la forma en que hacen comercio, ellos tomaron todas las desventuras que tenían a su alrededor y las usaron para poder crecer", indica Leonardo Fabián Martínez Salazar, egresado de Comercio Internacional de la Universidad Tec Milenio campus Reynosa.

"Y lo dicen abiertamente: 'agradecemos a las personas que estuvieron en contra de nosotros porque nos hicieron mejorar, nos hicieron encontrar la forma en que la gente supiera salir adelante'".

El joven de 22 años y quien nunca había viajado al extranjero, afirma que esa filosofía de vida se puede aplicar en México para mejorar personal y profesionalmente.

Por su parte, Ana Claudia Carranco Flores, estudiante de séptimo semestre de Comercio Internacional en la Universidad de Guanajuato, afirma que haber conocido un país tan diverso, cultural y religioso como Israel le cambió la vida y la motivó positivamente.

"Regresas de Israel y puedes decir: 'a mi País le falta mucho', pero más que verlo como qué mal está, ¿para dónde vamos?, fue muy esperanzador, por mis compañeros y por el viaje", reflexiona la joven de 21 años.

"Por ejemplo, ellos hablan de restaurar la dignidad de las víctimas del Holocausto, tuvimos una conferencia con un sobreviviente que estuvo en dos campos de concentración y que, más que decir 'me siento mal', no, dice 'sí, sobreviví al Holocausto, pero estoy aquí y celebro la vida'".

Mientras que Kevin Alejandro Soto Gómez, originario de Ciudad Obregón, Sonora, resalta que derrumbó muchos prejuicios que tenía en cuanto a seguridad, pues comprobó que es una nación muy segura. El joven de 22 años también destaca la perseverancia de los israelíes.

"Me dio la impresión de que es un país que supo salir adelante a pesar de los constantes ataques y persecuciones que tenía, supo enarbolar su bandera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR