Aprenden y practican con labor social

AutorGeorgina García

Reforma / Enviada

CORTAZAR, Guanajuato.- En un esfuerzo por insertar la educación estatal en un sistema de interconexión académica y tecnológica, el Conalep Cortazar, Cisco Systems y la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de su delegación V Este, firmaron un convenio para interconectar a 200 escuelas primarias y secundarias en la región.

A seis meses de arranque del programa Cisco Networking Academy en el plantel Cortazar del Conalep, la Secretaría de Educación de Guanajuato da un voto de confianza a los alumnos de la carrera de informática para trabajar en la asesoría, diseño, implantación e infraestructura de redes en las escuelas de nivel básico y medio de los municipios que conforman la región V Este, que comprende los municipios de Celaya, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

Salvador González, director general de Conalep Cortazar, explicó que buscando incursionar en una cultura de calidad, han puesto en marcha varios procesos de mejora continua.

"Por eso el valor agregado que tenemos hoy es el apoyo de Cisco Systems, que nos permite que nuestros profesionales técnicos sean altamente competitivos", enfatizó.

Fernando Gutiérrez Godínez, delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, calculó que en las escuelas primarias y secundarias del Estado podría haber más de 14 ó 15 mil computadoras; tan sólo en los siete municipios de la región V Este los equipos sobrepasan los 2 mil 500.

Sin embargo, dijo, varias de estas computadoras no se han podido conectar en red, por lo que con este convenio podrán complementar sus dos programas educativos "Red una ventana al mundo" y "Red escolar"; así, la herramienta servirá para mejorar la enseñanza en el Estado.

"Vemos muy promisorio que en el futuro tendremos en el Estado y en esta región un uso muy eficiente de la tecnología, lo que permitirá un óptimo uso didáctico y un mejor aprovechamiento de los equipos, incluso de las conexiones a Internet", enfatizó Gutiérrez Godínez.

Para Adán de Jesús de Loera Martínez, de 18 años, quien cursa el cuarto semestre de informática y el primer curso de Networking Academy, la posibilidad de estudiar con el temario y experiencia de Cisco le abre una mejor expectativa para tener un mejor futuro.

"Veo que con este curso podemos progresar, y cualquier sueño como estudiante es tener un buen trabajo y vivir mejor, y creo que para eso tengo que estudiar bien. Así que tendré mejores posibilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR