Aprender a respirar

AutorFrancisco Morales V.

A inicios de 2020, conforme la información sobre el Covid-19 y sus secuelas comenzó a propagarse, la actriz Luisa Huertas desarrolló una certeza: más pronto que tarde, México necesitaría ayuda para aprender a respirar de nuevo.

Con una carrera de 50 años sobre el escenario y 15 de trabajo académico como directora del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), supo de inmediato que la labor de su vida era más urgente que nunca.

Así nació Respira México, un taller gestado en el Ceuvoz y cobijado por la UNAM que echa mano de técnicas de respiración, conciencia corporal y meditación que los profesionales del teatro han desarrollado como parte de su práctica habitual.

"Lo que aprendemos los artistas escénicos desde la escuela es a respirar adecuadamente, a fonar adecuadamente y a relajarnos activamente", describe Huertas.

Impartidos por primera vez en diciembre pasado para integrantes de la comunidad cultural, después para público en general y ahora con cápsulas transmitidas en TV UNAM, los talleres de la institución académica han recibido miles de solicitudes de inscripción, una muestra de cuán necesarios resultan durante la pandemia.

Huertas, quien también libró su propia batalla contra el Covid, comenzó a conformar el programa hace un año, cuando resultó claro qué tipo de secuelas dejaría tras de sí la enfermedad.

"Empezamos a leer cómo afecta a diferentes órganos: el hígado, el páncreas, el estómago, el cerebro, etcétera, pero el factor común, por así decirlo, son los pulmones; a esos, todas las personas que hemos pasado la enfermedad, me incluyo, nos afecta el Covid", recuerda.

Para hacer frente al desafío, se convocó profesores a proponer ejercicios que pudieran ser realizados por cualquier persona, sin importar la gravedad de las secuelas que el Covid hubiera dejado en sus pulmones.

"Elegimos aquellos ejercicios más amables, más sencillos, pero los que nos garantizaran que las personas lograran llevar el aire al fondo de los pulmones, que ése es el objetivo fundamental de la respiración diafragmática-intercostal, que es con la que nacemos todos", explica.

"En el entrenamiento del actor, del cantante, del bailarín, es fundamental aprender toda esta información".

Según el consenso científico al respecto, este tipo de respiración, también llamada "profunda", llega hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR