Aprendiz a fuego lento

AutorJorge Velazco

Javier Arroyo Chávez

Director General Fragua

Detrás del mostrador, no solo está el directivo, está un hombre que desde los 21 años se incorporó como ayudante de almacén en la farmacia que fundó su padre.

Ahí, Javier Arroyo Chávez, hoy director general y presidente del Consejo de Administración de Fragua, aprendió sobre la logística, conocida comúnmente como distribución.

Después pasó al departamento de compras, y poco a poco fue escalando posiciones hasta llegar a los puestos directivos.

Su infancia transcurrió entre los libros y anaqueles de medicina, y continuó en el Tec de Monterrey donde estudió Administración de Empresas y luego una maestría en la misma área.

Hoy, encabeza esta empresa que opera Farmacias Guadalajara y que fundó su padre en 1942.

Con más de mil sucursales y 22 mil personas, el gigante de las farmacias, sabe que los valores que se predican pueden ser el punto de mayor cohesión en una empresa.

La honestidad es tan importante, que es motivo de separación sin necesidad de mediación con los trabajadores.

"Es de los únicos casos donde no cuestionamos la separación, todos los demás como negligencia, atrasos, ausencias se pueden tolerar, pero la falta de honestidad no", asegura este capitán.

Sin embargo, los trabajadores honestos tienen futuro en esta compañía y como él, muchos de sus ejecutivos comenzaron como acomodadores de mercancías.

Arroyo sabe que su historia es la evidencia.

¿Cómo fue que usted se inició en la empresa y a qué edad?

En las vacaciones me llevaban a la farmacia desde los 10 años, en parte para no dar 'lata' y en parte para que aprendiera. Acomodaba mercancía, mi tarea era acomodar las leches y las formulas infantiles; luego pasé después a la salida de mercancía y después aprendí control de inventarios, compras, almacén.

¿En esta empresa la superación personal es muy importante ¿cómo lo llevan a la práctica?

La promovemos mucho, la gente nuestra empieza como acomodadores y llegan a ser hasta gerente de operaciones, inclusive directores.

Yo diría que más del 90 por ciento de los ejecutivos han salido de esa forma. Yo soy un claro ejemplo, he venido escalando posiciones. Comencé en almacén, luego en compras, después eso de compras se transformó en algo mejor, que era mercadotecnia; luego se nombraron dos gerencias y una la tenía mi hermana y otra yo, después era gerente ejecutivo y luego director general y presidente del Consejo de Administración.

¿Cuál es la filosofía de la empresa?

Es la filosofía de...

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