Apresuran estados reformas educativas

AutorSonia del Valle

A 13 días de que concluya el plazo, los Congresos estatales apresuran las reformas a sus leyes locales de educación para armonizarlas con la federal.

La reforma educativa creó la Ley Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Además, modificó la Ley General de Educación, y dio seis meses a los estados para adecuar sus legislaciones, plazo que se cumple el 12 de marzo.

A diferencia de la rapidez con que se aprobó en los estados la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución (58 días), en los últimos 5 meses y medio sólo Yucatán había acatado el mandato.

El miércoles, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometieron en Puebla a apurar las disposiciones, y ayer lo hicieron en los estados de Quintana Roo, Michoacán y Jalisco.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, estimó que el rezago se debe a que nadie está impulsando de manera activa los cambios legales en los Congresos.

"Hay mucha inacción. Se está dejando correr el plazo hasta llegar casi al límite, y esa es una responsabilidad, tanto local, como federal", externó en entrevista.

"Si el Secretario de Educación Pública, la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Poder Legislativo no animan, no conducen esta reforma, hay ejemplos en el pasado de que, habiendo tiempos perentorios en la legislación, nadie se hizo responsable, y algunas entidades incumplieron", señaló.

Para Edgar Corzo, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, si los Congresos locales no cumplen con la reforma, la Ley General de Educación es la que debe acatarse.

"Cualquier acto que se haga con base en la leyes locales puede ser contrario a la Ley General y, por tanto, a la Constitución", explicó el especialista en derecho.

Incluso, dijo, se pueden dar distintos escenarios, donde la autoridad federal o el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deben reclamar en controversia constitucional actos donde las autoridades educativas locales desacaten el ordenamiento, como sería la asignación de plazas sin concurso.

"No se puede tomar a la ligera un mandato constitucional, no se puede estar actuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR