Aprieta Caracas cuello a medios

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Colombia

BOGOTÁ.- La entrada en vigor de la polémica Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) en Venezuela, que regula el contenido de los medios audiovisuales, sumada a reformas del Código Penal que endurecen las penas por difamación e injuria, no ha puesto fin a la politización y polarización que caracteriza a los medios de comunicación.

Por un lado, los medios privados, que asumieron una abierta oposición al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, sólo han moderado su lenguaje y sustentado mejor sus denuncias, mientras que los medios de comunicación oficialistas han sido repotenciados, advierten expertos y televisoras consultados por este diario.

Esta semana entraron en vigor nuevas disposiciones de la Ley Resorte que prohíben la publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas e imponen estrictas cuotas de programación dirigida a niños y adolescentes y para producciones nacionales.

Los medios audiovisuales, incluidos los canales de noticias 24 horas, deben transmitir al menos hora y media de espacios dedicados a los niños y adolescentes -que para diciembre aumentarán a tres horas- y dotar su programación con 50 por ciento de producciones nacionales.

Al menos 85 por ciento de la publicidad debe ser de factura nacional y la prohibición de comerciales de alcohol y tabaco incluye a los canales por cable o satelitales, cuyos operadores deberán dotar a los usuarios de los mecanismos técnicos para bloquear las señales con alto contenido de sexo o violencia, entre otras medidas.

Maryclen Stelling, coordinadora general del Observatorio Global de Medios de Venezuela, explica vía telefónica a REFORMA que la Ley Resorte estructuró mejor los horarios, con clasificaciones muy claras de los programas por su contenido de sexo y violencia (a, b, c, d), y no necesariamente afectó la liberta de expresión.

"El gran objetivo que era proteger al niño y el adolescente se está logrando", afirmó Stelling, quien sin embargo advierte los riesgos de que el recién creado Comité de Responsabilidad Social se convierta en un órgano censor y dueño de la moral del pueblo venezolano.

Los efectos de la ley se dejaron sentir en los bolsillos de las televisoras.

"En la publicidad nos ha afectado mucho, han salido del aire muchos comerciales ahora prohibidos. Existen limitaciones que nos tienen que afectar económicamente", confesó Edith Ruiz, gerente de relaciones institucionales de Globovisión.

Autocensura por temor

Son sobre todo las reformas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR