Aprieta la deuda a estados dañados

AutorZedryk Raziel

A los estados más afectados por el sismo... se les pegan más las deudas.

Las entidades con más daños por los temblores del 7 y el 19 de septiembre deberán emprender la reconstrucción bajo presión por sus empréstitos.

Al primer semestre de este año, el endeudamiento conjunto de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Edomex sumaba 169 mil 100 millones de pesos, según un informe difundido en la Cámara de Diputados.

Ese monto representa la cuarta parte de la deuda de todos los estados con corte a esa fecha, equivalente a 564 mil 200 millones de pesos.

Chiapas, por ejemplo, suma una deuda de 20 mil millones de pesos y tiene comprometido el 22 por ciento de sus ingresos totales al año para cubrir esos pasivos.

Hace dos semanas, el Congreso chiapaneco autorizó al Gobierno del Estado la contratación de deuda hasta por 995 millones de pesos, pagadera a 20 años, para atender los daños en 58 mil 367 viviendas de esa entidad federativa.

Oaxaca arrastra pasivos por 11 mil 700 millones de pesos y cada año destina 22 por ciento de sus ingresos anuales para atender ese rubro.

El Congreso de la entidad aprobó la contratación de un préstamo por hasta mil 200 millones de pesos a un plazo de 20 años para atender la emergencia, que causó daños en 64 mil 728 viviendas.

En tanto, la Ciudad de México acumula la deuda más grande del País, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR