Aprieta GDF recaudación

AutorMariel Ibarra

Ante la disminución de los ingresos de la Ciudad y el recorte para la construcción de la Línea 12 del Metro, el Gobierno Capitalino decidió apretar más a los contribuyentes morosos de la Ciudad.

Para ello activó un Plan Emergente de Fiscalización, a fin der poder recuperar -en lo que resta del año-, mil 546 millones de pesos que le permitan dar continuidad a los programas sociales y a las obras públicas que están en curso.

La Secretaría de Finanzas local presentó 10 acciones que le ayudarán a obtener esos recursos, entre ellas se encuentran el envío de miles de requerimientos a morosos de impuesto predial, tenencia y derechos de agua; embargos y remates de inmuebles, así como la recuperación de créditos de vivienda por 400 millones de pesos.

Además, se prevén 30 auditorías a grandes contribuyentes para recuperar 20 millones de pesos por evasión del Impuesto Sobre Nóminas; a 18 franquicias de gasolineras para recuperar 107 millones sobre el impuesto especial a gasolina, y 23 auditorías a notarios para recuperar 54.2 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas, Mario Delgado, explicó que el Plan Emergente busca enfrentar los recursos perdidos por la baja de las participaciones -que rondan los 5 mil millones de pesos- y los 430 millones que la Secretaría de Hacienda recortó a las obras de la nueva línea del Metro.

"Esto es con el objeto de obtener más dinero y compensar la pérdida que estamos teniendo por parte de la Federación. Demostrar que, antes de pensar en incrementar los impuestos y crear nuevos, en un entorno recesivo, hay que aprovechar al máximo las facultades de fiscalización que se tienen y cobrar mejor", expresó.

Además, la próxima semana, las autoridades fiscales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR