Se aprieta el cinturón Gobierno de Francia

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Es periodo de vacas flacas para el Estado francés.

Como parte del compromiso galo para reducir el déficit público al 3 por ciento del PIB, el Primer Ministro Manuel Valls abogó por un plan de ahorro del gasto público de 50 mil millones de euros entre 2015 y 2017.

De éstos, 18 mil millones serían reducidos directamente por el Estado, 11 mil millones más por entidades locales y los 21 mil millones restantes por gastos sociales en salud, prestaciones familiares y pensiones.

Aunque la medida parece de gran alcance - y Francia no tiene alternativa, pues las cifras de su economía se encuentran en rojo vivo - el Gobierno niega toda austeridad.

Esto, en un intento de apaciguar las críticas de los sindicatos y del ala más radical del gobernante Partido Socialista, que denuncian que las medidas propuestas no corresponden a una política de izquierda.

"Podemos llevar a cabo este esfuerzo sin cuestionar la calidad del servicio público ni el modelo social", afirmó el Ministro del Trabajo, Michel Sapin ante cuestionamientos de diputados socialistas como Valérie Rabault.

La legisladora, que preside la comisión presupuestaria, afirma que el pacto provocará un impacto negativo sobre el crecimiento económico, así como la destrucción de 250 mil empleos de aquí al término del mandato del Presidente François Hollande, en 2017.

El Palacio de Elíseo destaca que las medidas de ahorro, anunciadas por Hollande el pasado 31 de diciembre, promete reducir los impuestos a las empresas a cambio de la creación de puestos laborales para compensar tal pérdida.

Pero el llamado "Plan Valls", en honor al Primer Ministro, tampoco convence a los especialistas.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Francia sólo podría crear 200 mil empleos de aquí a 2017, lo que no compensaría el efecto recesivo de las medidas de ahorro.

Además, expertos sostienen que los cálculos del Gobierno se hicieron sobre previsiones de crecimiento que superaban el 1 por ciento, pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR