Aprieta La Patrona

AutorLiliana Espitia

En lo que va del año, los reportes acerca del fraude La Patrona incrementaron un 79 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En 2018, el Consejo Ciudadano recibió en promedio 38 reportes al mes respecto a esta modalidad de fraude, mientras que de este enero a junio han tomado en promedio 68 llamadas mensuales al respecto.

Con el fraude La Patrona, delincuentes ubican a familias que tienen personal de servicio doméstico en sus casas y consiguen los números telefónicos para, mediante engaños, obtener información acerca de los patrones.

Después de algunas llamadas de sondeo, los estafadores intimidan a los empleados del hogar haciéndose pasar por abogados, cobradores o funcionarios de alguna dependencia.

El embaucador indica al trabajador doméstico que su patrón o patrona se encuentra en una situación de emergencia, como haber atropellado a una persona, problemas con Hacienda o tener una orden de aprehensión.

Una vez que el personal de servicio cree que la llamada proviene de su patrón o patrona, el estafador le indica que busque los objetos de valor, como joyas o dinero en efectivo para ayudarlos a salir del problema.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, en los hogares generalmente los propietarios guardan sus artículos de valor en cajones o closets.

El fraude La Patrona concluye cuando los empleados del hogar entregan los artículos en sobres y bolsas, como se los pidieron, a alguien que se encuentra afuera del domicilio.

En total, el Consejo Ciudadano tomó conocimiento de 674...

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