Aprieta SCT paso al final

AutorAlan Miranda

Aunque la presente Administración no logró concretar gran parte de los proyectos de infraestructura y regulación del transporte contemplados al principio del sexenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó un esfuerzo en la recta final para que tengan continuidad en el próximo Gobierno, coincidieron expertos.

Alejandro Villarreal, socio de Infraestructura de KPMG, explicó que proyectos como Punta Colonet y el Aeropuerto de Carga de Ensenada no pudieron construirse por la crisis financiera de 2008, la cual cambió el panorama internacional y los hizo económicamente inviables.

Sin embargo, una vez superado este episodio, la Secretaría mandó a que se realizara una evaluación sobre su viabilidad y que se eliminarán los obstáculos para que la próxima Administración pudiera desarrollarlos.

En los próximos días, por ejemplo, estará listo un nuevo estudio sobre la factibilidad de construir el puerto de Punta Colonet en Baja California, que será presentado al nuevo Gobierno, y decidirá si lo lleva a cabo o no.

Adicionalmente, dijo que, en la construcción de carreteras y autopistas, el sector de infraestructura de transporte recibió impulso, incluso se superó el número de proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012.

Roberto Díaz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la infraestructura carretera contribuyó a la productividad del autotransporte.

Sin embargo, consideró que la SCT se quedó corta en áreas como el programa de sustitución vehicular, comúnmente conocido como chatarrización. Dijo que una forma de mejorarlo es...

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