Aprietan controles en acero importado

AutorKarina Suárez y con información de Alfredo González

La Secretaría de Economía (SE) endureció el trato para las importaciones de acero a fin de evitar un mayor daño a la industria siderúrgica nacional por las compras desleales de ese insumo.

Entre las medidas adoptadas se aceptó la aplicación retroactiva de cuotas definitivas sobre productos de acero hasta 90 días antes de la resolución preliminar, una ampliación a la vigilancia de importaciones temporales de acero y una agilización de las investigaciones dumping en curso.

Aunque la SE no impuso un arancel inmediato sobre las importaciones de acero proveniente de los países con los que México no tiene tratados comerciales, tampoco descartó la posibilidad de aplicar, más adelante, medidas complementarias como las salvaguardas.

"Se convino iniciar un proceso de consultas con la Concamin para explorar otras posibilidades que pudieran implementarse, sin que tengan un carácter disruptivo en las cadenas productivas", informó la SE por escrito.

Según industriales que pidieron el anonimato, se prometió imponer salvaguardas contra prácticas desleales de comercio a más tardar en 15 días, una vez que la Secretaría de Economía y los industriales instalen una mesa de diálogo dentro de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

Además también existe la promesa gubernamental de promover una reforma a la legislación comercial.

Para las importaciones temporales se establecieron fianzas para asegurar el cumplimiento de importación temporal, se sumaron 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de mercancías sensibles, lo cual significará mayores requisitos a cumplir por parte de los importadores.

Para las importaciones definitivas se amplió la cobertura del aviso automático de importación a 21 fracciones arancelarias y se prometió mayor control en aduanas y la creación de un comité de revisión para las operaciones de comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR