Aprietan costos

AutorKarla Rodríguez

En momentos de crisis, las empresas buscan abaratar costos y el transporte no es la excepción.

Debido a que puede representar hasta 50 por ciento de los costos logísticos, varios corporativos comenzaron a identificar alternativas que les permitan mejorar la eficiencia en el movimiento de carga.

Según la encuesta Tendencias Logísticas Globales 2009, de la firma Miebach Consulting, siete de ocho industrias y 11 de 12 regiones escogieron el costo de transporte como partida clave en sus negocios, por el gasto en camiones, tecnología de rastreo, combustibles y personal.

Luiz Ferezin, director general de Accenture México, aseguró que el transporte y la logística forman parte de la estructura de costos de mayoristas, minoristas, proveedores y productores.

"En época de crisis, las áreas logísticas son las que sufren la mayor presión", explicó.

Debido a esto, agregó Ferezin, muchas empresas comenzaron a atravesar por un periodo de reestructuración a fin de estandarizar y automatizar la distribución.

La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) y Accenture, una consultora, realizaron una encuesta a directivos y empresarios para conocer cuáles son las tendencias de la Alta Dirección en México.

"En la encuesta, 73 por ciento de los directivos dijeron que hay una oportunidad de mejorar temas de flexibilidad y adaptarse a los cambios constantes de la economía y los servicios, apalancando la información y automatización que ya poseen", explicó el directivo de Accenture.

El ejercicio reveló que las firmas tienen que ser más innovadoras.

Miguel Ángel Peralta, director General de AMECE-GS1 México, indicó que los corporativos expresaron una generalizada necesidad de reducir costos a través de mejoras relacionadas con el transporte.

Obtienen logros

Empresas como Estafeta, Coca-Cola, Pepsico y Herbalife han diseñado estrategias para volver eficientes los costos de transporte, con programas de capacitación, adquisición de camiones ecológicos y alianzas.

Estafeta logró reducir al mínimo el número de accidentes en carretera mediante un Programa de Calidad Operativa, que consistió en la capacitación de técnicas del manejo a la defensiva, para evitar percances.

En el primer semestre de 2009, la empresa registró tan sólo 11 accidentes carreteros, provocados por causas ajenas a las unidades.

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