¿Aprobar la mariguana?:

AutorDulce Soto

Traería beneficios

Aprobar la regulación de todo el mercado de la mariguana, desde el cultivo hasta su uso recreativo, traería varios beneficios para el País, asegura Lisa Sánchez, directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

La experta indica que la política prohibicionista actual no ha logrado disminuir el consumo ni erradicar la producción y comercio de esta planta. En cambio, ha criminalizado a los usuarios de la droga y a los pequeños cultivadores o a minitraficantes -personas detenidas con cantidades de mariguana menores a 500 pesos-, por lo que ve necesario cambiarla.

Sin embargo, subraya, se requiere una regulación integral e inclusiva, que no priorice únicamente a las empresas, para que esta estrategia funcione en México.

De acuerdo con una encuesta de Datología, actualmente el 59 por ciento de la población está en contra de legalizar la mariguana, mientras que el 57 por ciento considera que hacerlo no ayudaría a reducir la violencia en el País.

Al respecto, la especialista explica que, aunque poco más de la mitad de la población sigue en contra de la regulación, el porcentaje de personas a favor ha crecido con mayor rapidez en México en comparación con otros países.

"México cambió de opinión mucho más rápido. Veníamos de una oposición de 90-10. Entonces, si ahora es de 60-40, esa velocidad en Estados Unidos se alcanzó en 40 años y nosotros la alcanzamos en ocho", afirma.

Indicó que este cambio de percepción se debe a que en los últimos años ha surgido un debate sobre las propiedades médicas, el uso terapéutico, el hecho de que la mariguana no tiene una dosis letal y el daño que sí genera como sustancia de riesgo.

"Lo importante de este debate es que siempre se dé la investigación, los datos, la evidencia y los argumentos para que las personas puedan tomar decisiones informadas".

Lisa Sánchez reconoce que la legalización de la mariguana no acabará con el crimen organizado, pero evitará distraer los recursos policiales, ministeriales y económicos en la persecución de actividades que no son las principales generadoras de violencia y delincuencia, sostiene.

"Con la regulación se podría reencauzar la persecución a los delitos que verdaderamente dejan víctimas y que generan otros tipos de delincuencia. A nosotros nos parece un mejor uso de los recursos públicos, una mejor inversión en salud y nos parece también un tema de derechos, donde las personas no deben ser criminalizadas por una conducta que le hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR