Aprovecha el País atractivo automotriz

AutorSara Cantera

Pese al ambiente de incertidumbre económica y poco crecimiento, México renovó su atractivo para inversiones automotrices.

Entre 2010 y 2011, se anunciaron proyectos por 8 mil millones de dólares de las compañías Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Volkswagen.

Y es que además de mano de obra calificada barata en comparación con la de otras naciones, ahora ha tomado relevancia el acceso que se puede tener desde el País a más de 43 países con preferencias arancelarias.

Es decir, las grandes empresas ven a México como el centro de manufactura para el mercado de exportación.

Prueba de ello es que aunque Estados Unidos es el principal destino de exportación, con 64 por ciento de las ventas totales automotrices, Latinoamérica se está convirtiendo en el mercado más dinámico, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El año pasado, las exportaciones de autos hacia Latinoamérica crecieron 102 por ciento, y 65 por ciento en lo que va del 2011.

"La red de acuerdos comerciales de México, que le permiten acceso a Latinoamérica, pero también a Europa y Japón, se han traducido en una ventaja relativa importante para nuestro País", indicó Solís.

La AMIA agregó que la mano de obra de los trabajadores mexicanos resulta más económica que la de sus contrapartes en EU o Europa, además de que redes de proveedores han optado por instalarse alrededor de las armadoras ya establecidas.

En México existen mil 100 empresas de autopartes, que en conjunto se han convertido en los principales proveedores de componentes a EU.

"Todo esto, fundamentado en una economía estable para hacer negocios, ayuda a... que México sea atractivo para estos negocios", dijo Solís.

En los próximos meses se anunciarán más inversiones y ProMéxico jugará un papel importante en la promoción, como hasta ahora lo ha hecho.

"Se hace un análisis de qué tipo de apoyo o programa le puede aplicar a la empresa; hacemos un traje a la medida tomando las particularidades del mismo, y en base a esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR