Aprovechan anomalías en adopción

AutorIsaac Guzmán

Guadalajara / Jalisco

Lagunas jurídicas en el Código Civil y omisiones por parte del Consejo Estatal de la Familia, la Procuraduría de Justicia del Estado y el Registro Civil han ocasionado irregularidades en algunos procesos de adopción.

Las denuncias hechas por la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND) y por padres de familia, pusieron en evidencia las irregularidades que presentan algunos procesos de adopción de niños supuestamente abandonados.

En algunos casos de menores supuestamente abandonados, pero que son reclamados por presuntos familiares, se hace evidente que los juicios de adopción inician sin tener la patria potestad; les han dado una nueva identidad a los menores a pesar de que tienen padres, o le habrían mentido a los jueces para agilizar los procesos de adopción.

Se cuenta con la documentación de tres casos en donde el Consejo Estatal de la Familia inició un proceso de adopción de menores y que ha sido denunciados por diversas irregularidades. Actualmente son investigados por el Ministerio Público.

Entre las anomalías detectadas con base en los documentos, se advierten por ejemplo, que los menores son registrados con apellidos distintos a los que aparecen de los supuestos padres, en las averiguaciones previas iniciadas en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Jueces, abogados de la FIND y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consideran que las lagunas jurídicas en el Código Civil y en las funciones del Consejo Estatal de la Familia son las que han generado las irregularidades.

Además de las omisiones hechas por agentes del Ministerio Público, personal del Registro Civil y trabajadores del Consejo Estatal de la Familia.

El Ministerio Público, como representante social, en ningún momento asesora a las personas que reclaman a los niños y tarda en concluir las averiguaciones previas, lo que deja en el limbo la situación jurídica de los implicados en los hechos.

El Consejo Estatal de la Familia tampoco orienta a los supuestos familiares de los menores, ni investiga el origen de éstos.

"Ellos hacen trámites a escondidas y recomiendan a gente para que sirva de enlace con los españoles", denunció el presidente de la FIND, Juan Manuel Estrada.

"El Consejo les facilita abogados, y testigos, les hace todo, les monta toda la infraestructura (a quienes pretenden adoptar)", mencionó Elsa Cristina Stettner, abogado asesora de la FIND.

La Juez Segundo de lo Familiar, Mercedes Espinosa de Orozco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR