Aprovechan empresas a los adultos mayores

AutorArely Sánchez

Cumplir 60 años o más ya no es una limitante para conseguir empleo o emprender un negocio, afirman especialistas.

Grandes empresas como Best Buy, Starbucks y hasta el Museo del Papalote, están abriendo o tienen posiciones de trabajo para adultos mayores.

En México, existen aproximadamente 10.5 millones de personas mayores de 60 años, de ellos sólo 30 por ciento trabaja y recibe una remuneración, revelan cifras del Inegi.

De esos 3.2 millones de adultos mayores, alrededor de 2 millones laboran en el sector informal, sin sueldo fijo y sin prestaciones; el resto está expuesto a vivir en condiciones de abandono y pobreza, pues ni pueden generar ingresos para su manutención.

Ante ello, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se ha dado a la tarea de firmar convenios de colaboración con diversas empresas, con el fin de que éstas abran espacios para la contratación de gente con más de 60 años.

Sólo en el primer semestre del año el Instituto ha logrado espacios para que 5 mil 400 personas adultas mayores puedan tener un empleo formal, reveló la directora del Instituto, Aracely Escalante.

Desde 2011, el Inapam y la cadena de cafeterías Starbucks iniciaron un proyecto piloto en el DF, en el que participaron 10 sucursales, en las que adultos mayores fueron capacitados para desempeñarse como baristas.

Años después, el proyecto se formalizó y se hizo un convenio de colaboración.

Ése fue el primero que el Inapam habría de firmar con una empresas, y que le sirvió para que más compañías se estén sumando poco a poco a la iniciativa.

Cabe destacar que las firmas que deciden abrir plazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR