Aprovechan poco prepago para LD

AutorVerónica Gascón

A un año y medio de la entrada en operación de las comercializadoras de larga distancia (LD), este servicio es poco explotado, ya que representa apenas el uno por ciento del mercado de telefonía, a pesar de que tienen tarifas por debajo de las que ofrecen las concesionarias tradicionales.

Las 15 empresas que tienen permisos para comercializar estos servicios ofrecen tarifas por debajo del peso por minuto en larga distancia nacional, mientras que Telmex, por ejemplo, llega a cobrar 1.15 pesos por minuto.

El servicio se vende a través de tarjetas telefónicas, que se pueden adquirir en tiendas de autoservicio y farmacias, con diferentes precios que son de 20, 50, 100 y 200 pesos por un determinado tiempo de duración de las llamadas.

Por ejemplo, la empresa Teligentia vende a través de la marca Ekofon 10 millones de minutos al mes, con tarifas al público de 66 centavos de peso el minuto de larga distancia nacional y de 32 centavos de peso en internacional.

Víctor Treviño, director general de la empresa, dijo que no hay un mercado propio para las comercializadoras y sólo ocupan una mínima parte de los clientes de las telefónicas tradicionales.

"Nosotros participamos del mercado de las telefónicas, no es que haya un mercado propio. (Las comercializadoras) tenemos uno por ciento de ese mercado", explicó Treviño.

Teligentia, además de Ekofon, tiene varias tarjetas telefónicas prepagadas entre las cuales se encuentran la SIMItarjeta Telefónica, de venta en Farmacias de Similares; la American Express, de venta en las casas de cambio; la AhorroFON, en Farmacias del Ahorro; Llama Santander para usuarios de tarjetas de crédito y tarjetas de débito de Banco Santander; y las tarjetas telefónicas de Bank of America.

A pesar de que hay 15 comercializadoras registradas ante las autoridades, no todas operan, como es el caso de la empresa Telmundo.

Esta compañía está a punto de perder la licencia porque no ha podido sacar al mercado sus productos. La explicación que da la firma, es que considera que las telefónicas le dan a muy alto precio el tiempo de llamada, lo cual no le permite ofrecer tarifas competitivas a sus clientes.

"El permiso no nos ha funcionado, porque no somos...

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