Aprueban ampliar la prisión preventiva 8

AutorEvelyn Cervantes

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron la ampliación del catálogo de delitos para los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa.

Ahora se incluyen el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Para los ilícitos relacionados con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y hechos de corrupción, se procederá cuando excedan cinco años de prisión, incluidas sus calificativas, atenuantes o agravantes.

El senador Damián Zepeda, del PAN, se pronunció en contra de la ampliación del catálogo al advertir que este mecanismo permite privar de la libertad a una persona sin que se le haya probado que cometió un delito.

"Con un mero testimonio de alguien que diga: 'sí, yo sé que esta persona es la que hizo tal delito', con eso le pueden dictar un auto de vinculación a proceso, esa prueba no es suficiente para encontrar culpable a una persona, pero sí puede ser suficiente para que te vinculen a proceso y con vincularte a proceso te meten a la cárcel porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR