Aprueban en comité regular armas de asalto

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Una de las iniciativas centrales de la Casa Blanca para prevenir la violencia con armas de fuego en Estados Unidos superó ayer la primera prueba en el Congreso, aunque las posibilidades de que sea implementada aún son bajas.

La prohibición a un grupo de armas de asalto, similares a la que utilizó el joven Adam Lanza en la matanza ocurrida hace tres meses en Newtown, Connecticut, fue aprobada ayer por 10 votos contra 8 en el Comité Judicial del Senado, controlado por los demócratas.

La iniciativa podría ayudar a limitar el contrabando de armas de asalto a México, al prohibir su venta, importación y fabricación en Estados Unidos.

Una prohibición similar ya había sido implementada en 1994, pero expiró 10 años después. Tras el fin de esa veda, la industria de armas de Estados Unidos comenzó a comercializar rifles de asalto semi-automáticos, similares a los que utiliza el Ejército.

La prohibición contemplada por el proyecto de ley aprobado ayer no es retroactiva.

Más allá de la aprobación, la votación dejó ver las dificultades que tendrá la Casa Blanca para impulsar controles más estrictos a las armas en el Congreso.

Los republicanos en la Comisión votaron en bloque en contra de la iniciativa, que tiene muy pocas posibilidades de ser aprobada por la Cámara alta.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR