Aprueban Cuenta Pública '99

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Con 36 votos a favor del PRI y parte del PAN, 18 abstenciones, todos del PRD, y 3 votos en contra, la noche del jueves el Congreso local avaló los gastos gubernamentales del año pasado, cuya administración fue compartida por el César Camacho y Arturo Montiel.

Minutos después de la aprobación, el diputado y líder estatal del PAN, Francisco Gárate, informó que propondrá al Comité Directivo Estatal de su partido interponer un juicio de revisión constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haberse violado la Ley Orgánica de la Contaduría.

"Funcionarios del Gobierno estuvieron presionando para que se aprobara; todos sabemos que el ejercicio fiscal de 1999 fue un año en el que hubo elecciones. No debió ser sometida al pleno, porque la ley establece que debe ser en periodo ordinario, y 15 días antes de que termine, y estamos en periodo extraordinario", enfatizó.

Además, calificó como un albazo lo hecho por sus diputados junto con el PRI, y es que oficialmente sólo se realizaron dos reuniones para conocer las finanzas.

Incluso, el informe sobre la Cuenta Pública, que rindió Glosa, lo recibieron los diputados el 14 de agosto y algunos ni siquiera tuvieron oportunidad de leerlo.

A pesar de que en un principio se anunció que votarían en contra, los perredistas se abstuvieron tras llegar al salón de plenos su dirigente estatal Jaime Enríquez. Trascendió que la orden fue no oponerse.

"Fue una decisión institucional, yo en lo particular no estaba de acuerdo, no validamos la Cuenta, eso fue decisión del PRI y PAN, como comúnmente lo sacan", indicó Javier Salinas, coordinador de los perredistas.

Isidro Muñoz, líder de la bancada del PRI, rechazo tal albazo, pues aseguró que desde hace un mes están trabajando en el tema y los diputados, afirmó, tenían discos y documentos sobre la Cuenta.

Enrique Gómez de Orozco, subsecretario de Planeación y Presupuesto, señaló que las reuniones con diputados para discutir la Cuenta Pública fueron transparentes y sin presiones.

"No hubo reuniones en lo oscuro, el hecho de tener comunicación es lo que fortalece a las instituciones, él (Gárate) está malentendiendo la palabra presión; pues de alguna manera no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR